El atletismo turolense fue el gran protagonista en la Gala Provincial del Deporte Turolense que se celebró el viernes en la nave de fiestas de Utrillas. Se reconoció al atleta sarroniense Luis Agustín y a la atleta alcañizana, lanzadora de martillo, Elena Sanz como los mejores deportes del año 2020.

El evento se abrió con la actuación del Club Gimnasia Rítmica Cuencas Mineras que hicieron una demostración de sus sincronías y la precisión de varios movimientos gimnásticos. Tras la exhibición de las gimnasta tomó la palabra el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, que destacó el valor del deporte como «papel vertebrador en una provincia muy extensa y despoblada».
Precisamente fue al final de la gala cuando se dieron a conocer a los mejores deportistas masculino y femenino de 2020. Elena Sanz y Luis Agustín fueron los elegidos. La deportista bajoaragonesa, que milita actualmente en la Unión Atlética Lleida, firmó en 2020 la plata en el LXIX Campeonato de España sub 18 disputado en Tarragona con un mejor lanzamiento de 50,63 m. con el martillo de 3 kg. También logró el segundo puesto en el Campeonato de Aragón absoluto celebrado en Monzón el martillo de 4 kg. con un lanzamiento de 41,23 m. Además, fue segunda en el regional de lanzamiento de peso en Huesca y séptima en el nacional de clubes. Sanz dejó por detrás en la votación del jurado a la gimnasta utrillense Alba Bautista y a la futbolista allocina Laura Royo. La consecución del galardón ha supuesto para la bajoaragonesa «una sorpresa» pero también «una gran alegría» después de un año complicado pero también muy positivo por lo conseguido. 

Por su parte el sarrionense Luis Agustín, que milita en el Atletismo Albacete, se proclamó la pasada temporada campeón regonal de la Comunidad Valenciana de la distancia de 10.000 m. al aire libre. Además, Luis defendió los colores de la selección aragonesa en el II Campeonato de España por federaciones que se disputó en El Grao (Castellón), donde se clasificó en la trigésima posición. Entre otros resultados, el de Sarrión firmó un 24º puesto en el Campeonato de España de medio maratón absoluto y máster disputado en Puerto de Sagunto. Luis reconoció que haber sido elegido mejor deportista masculino de la provincia, le ha supuesto, «que se haya reconocido el trabajo que he realizado en 2020 en una condiciones muy complicadas tanto para entrenar como también para competir». Junto a Agustín pelearon por el galardón el triatleta andorrano, Roberto Ruiz; el nadador también andorrano, Carlos González y el arquero turolense, Diego Guillén.

Y si el atletismo estuvo de enhorabuena en los premios a los mejores deportistas del año, el fútbol no se quedó atrás en cuanto a la cantera. Los futbolistas Patricia Irisarri (Utrillas) y Juan Hernández (Teruel) fueron elegidos como los mejores promesas del año pasado. En cuanto el mejor club, el premio recayó en el equipo del Fútbol Sala Utrillas femenino, que se impuso a aspirantes an potentes como el Alcañiz C.F. Atlético Teruel y el C.D.Utrillas, al Club Rugby Mudéjar y al Voleivol Kasalkas. En el apartado de entrenadores el premio fue para Rubén Larraz (Utrillas) y la futbolista Andrea Martínez (Utrillas), recogió el premio a la mejor trayectoria.

El premio a los valores del deporte lo recogieron los jugadores mineros del Club Deportivo Utrillas quienes fueron los precursores del club local en los años 60 y 70. El equipo inicial estaba formado por un grupo de trabajadores de la mina, que tras salir de trabajar iban directamente a entrenar sin importarles las condiciones en las que realizaban dichos entrenos.

Tras ellos tomó la palabra el alcalde Utrillas, Joaquín Moreno, quien agradeció la presencia de los representantes institucionales y tuvo palabras de aliento y apoyo para todo los deportistas nominados. Por último, el atleta de Bronchales Chema García, fue reconocido con el premio al mérito deportivo. El jurado reconoció su trabajo en el Reto 260, un maratón diario con el que durante seis días recorriendo todos los pueblos de la Sierra de Albarracín para recaudar fondos para los afectados por la pandemia y el confinamiento.

Durante la ceremonia se proyectaron diferentes audiovisuales sobre las instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio minero, su patrimonio minero y paisajístico con el que cuenta la capital de la Comarca de Cuencas Mineras. La clausura del evento corrió a cargo del pianista utrillense Raúl Castellano.